HISTORIA DE PUCALLPA
jueves, 10 de septiembre de 2015
Breve Historia de Pucallpa
En la cuenca del Ucayali, por los años 1833 y con la fiebre del caucho, se vivió un gran movimiento comercial. Fue en aquella época cuando se establecieron las primeras familias mestizas en lo que ahora es la ciudad de Pucallpa.
Eduardo Del Águila Tello (peruano), Agustín Cáuper Videira y Antonio Maya de Brito (brasileños), ubicaron sus fincas y las de sus trabajaores en las tierras de Pucallpa, diseñando así el antiguo perfil de la ciudad.
Los descendientes de estos tres hombres han tratado en forma sistemática de convencer, que cada una de ellos han sido fundadores de Pucallpa; sin embargo, cuando estos tres hombres y sus familias, incluidos sus trabajadores mestizos, llegaron a las tierras de Pucallpa había allí una población indígena.
Está población indígena era los shipibos y ellos ya había llamado a sus tierras May Yushin que significa "Tierra de demonios" o "Tierra de diablos", posiblemente porque era un territorio en constante conflicto interétnico.
Pero el aporte de estos tres ciudadanos, Del Águila Tello, Cáuper Videira y Maya de Brito, ha sido importante para el desarrollo de la ciudad. Y por la labor que han realizado en bienestar de la población que ya existía se les confirió el título de fundadores de la ciudad de Pucallpa.
Mediante Ley Nº 9815 del 2 de Julio de 1943 se creó la provincia de Coronel Portillo como parte del departamento de Loreto, estableciéndose como su capital a la ciudad de Pucallpa.
Posteriormente, mediante Ley Nº 23416 del 1 de Junio de 1982, se creó el departamento de Ucayali con lo que Pucallpa fue elevada a la categoría de capital departamental, situación que mantiene hasta la actualidad constituyéndose en la ciudad más importante del departamento y la segunda de la Amazonía peruana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

